Por su interés reproducimos noticia del Financial Times sobre la manipulación del Euribor y el Libor
…..
Podría ascender a 5.000 millones/ Están implicados Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Société Générale, JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole.

Bruselas impondrá multas de miles de millones de euros a los bancos implicados en la supuestas manipulaciones del libor y del euribor, dos referencias para los ahorradores e inversores en todo el mundo

Al parecer, Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank y Société Générale harán frente al pago de las multas el mes que viene para poner fin a las acusaciones de manipulación del euribor y del libor/yen.

Otros tres bancos, JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole, estarían negociando, aunque se desmarcarían de un acuerdo conjunto por la presunta manipulación del euribor. Estas entidades se enfrentarán en breve a las acusaciones formales por sus prácticas, y pagarían las sanciones más adelante.

La noticia llega en un momento difícil para los principales bancos del mundo, que se enfrentan a acusaciones de manipulación en el mercado de divisas y a ventas fraudulentas de activos respaldados por hipotecas.

La sentencia de la UE del próximo mes diferencia entre dos grupos distintos, que incurrieron en la presunta manipulación del libor/yen, por un lado, y del euribor, por otro.

La Comisión ha advertido a algunos bancos de que las sanciones podrían ascender a 800 millones de euros para los bancos que estén implicados en los dos grupos. La cantidad exacta dependerá del grado de culpabilidad y de la cuota de mercado.

Aunque tres de estas entidades se mantuvieran al margen del acuerdo, la multa batiría todos los récord en Europa. Hasta la fecha, la sanción conjunta más elevada impuesta por la UE asciende a 1.500 millones de euros. Si la Comisión impone la máxima penalización a los seis bancos, el total podría ascender a 5.000 millones de euros, aunque personas cercanas a las negociaciones aseguran que la cifra definitiva será muy inferior.

La investigación del escándalo por manipulación del euribor se centra sobre todo en las pruebas presentadas por Barclays, que tendrá inmunidad y no será objeto de ninguna sanción. A diferencia de EEUU, el regulador de la Competencia de la UE dará por concluido el caso de forma simultánea, en lugar de imponer multas por separado. Aunque más de la mitad de los bancos implicados en el escándalo del euribor intentan llegar a un acuerdo, Bruselas nunca ha aprobado un acuerdo cuando tres grupos indican su intención de mantenerse al margen.