El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha estimado la nulidad de un contrato swap suscrito por dos de nuestros asociados con Bankinter.

El equipo de Asuapedefin, bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras ha conseguido una vez más una sentencia favorable a nuestros asociados contra Bankinter. La entidad deberá restituir unos 8.900 euros a los demandantes.

Como en otros casos, los afectados contrataron en 2006 un swap o Contrato de Cuota Fija con la creencia de que se trataba de un seguro que lograba mantener fija la cuota mensual de la hipoteca. El motivo de la suscripción fue la necesidad que tenían de renegociar las condiciones de su hipoteca.

La permuta financiera tan solo concedió unos 740 € a favor de los contratantes; por el contrario, el banco se vio beneficiado por los 9.650 euros que generó el swap en liquidaciones negativas para nuestros asociados.

La juez ha condenado a Bankinter por las numerosas irregularidades cometidas a la hora de comercializar un derivado financiero tan complejo sin informar correctamente de su funcionamiento y riesgos.

En primer lugar, la entidad no realizó ningún test que evaluara el perfil del cliente y conveniencia del producto. Asimismo, tampoco entregó documentos que explicaran con claridad qué tipo de producto estaban contratando los clientes, por lo que en ningún momento se expusieron las posibles desventajas o efectos adversos de la contratación; solo los favorables.

Los demandantes tampoco recibieron ni la más mínima explicación acerca del coste de cancelación, cuyo importe ascendía a más de 5.000 euros en el momento en el que los clientes quisieron ejecutarlo..


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_131008_BANKINTER_JPI10_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf