Dos de nuestros asociados han ganado las demandas presentadas contra Bankinter debido a que firmaron por error y vicio en el consentimiento.

El Juzgado de Primera Instancia número 98 de Madrid ha estimado la nulidad de de dos contratos swap firmados por un particular con Bankinter. El afectado suscribió los intercambios de cuota fija tras adquirir una hipoteca en 2004.

El producto fue presentado como un método para fijar los tipos de la hipoteca sin ningún gasto de contratación ni cancelación. Cuando los tipos comenzaron a bajar, el cliente sufrió unos 11.500 euros en pérdidas, teniendo que pagar casi 4.000 euros en costes de cancelación.

El demandante alega que no recibió información sobre los riesgos y funcionamiento de la permuta financiera de tipos de interés. Algo a lo que estaba obligada la entidad según la Ley del Mercado de Valores.

Bankinter ha alegado que el cliente llevaba años jugando en bolsa por lo que no podía ser considerado un cliente sin experiencia., y que fue el cliente quien solicitó el producto para frenar la subida del Euribor.

La sentencia ha estimado que pese a tener experiencia con productos complejos, el demandante no tenía por qué conocer la evolución del mercado de los tipos de interés y además, buscaba algo seguro.

Lo cierto es que la publicidad presentaba el swap como una forma de mantener el precio de la hipoteca, pasara lo que pasara, eliminando el riesgo de encarecimiento del préstamo por evolución de los tipos de interés.

Por otro lado, en Barcelona, el Juzgado de Primera Instancia nr. 9 también ha estimado la nulidad de un contrato de tipos de interés/cuotas por falta de diligencia informativa.

Como en el anterior caso, Bankinter no informó sobre los riesgos y funcionamiento, facilitando tan solo un email informativo en el que se hablaba de este como una de las “variantes de la hipoteca”, diciendo que funcionaba como un seguro.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter
Producto: Swap.
Perfil: Particular.
PDF JPI98: S_131023_BANKINTER_JPI98_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf
PDF JPI9:S_131024_BANKINTER_JPI9_BARCELONA_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf