Bankinter colocó una permuta financiera a una PYME sin proporcionar una información clara y exhaustiva. Además, omitió cualquier simulación sobre las consecuencias de una subida o bajada de los tipos de interés.

La justicia ha vuelto a condenar a Bankinter por colocar permutas financieras a una pequeña empresa en Barakaldo (Vizcaya). El banco reconoció que en ningún momento se realizó a la PYME un test de idoneidad.

La sentencia recoge que Bankinter no aportó a su cliente ningún documento que explicase debidamente las características y funcionamiento de la permuta financiera. Todas las alegaciones que la entidad financiera aportó no pudieron demostrarse en el juicio; tanto los mails como las previsiones razonadas de los tipos de interés fueron aportadas.

El juez afirma que la información  que las entidades bancarias deben proporcionar tiene que ser “clara y exhaustiva”, algo que en este caso Bankinter no hizo ya que nunca ofreció ninguna simulación sobre los diferentes resultados que tendría la empresa con la subida o las bajadas de los tipos de interés. Por ello, el Bankinter deberá devolver más de 7.848 euros a la pequeña empresa.


Dirección letrada: Diego Muñoz de la Peña Iruarrizaga
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: CLIP
Perfil: PYME
PDF: S_130828_BANKINTER_JPI6_BARACALDO_PYME_SIN.pdf