La letrada Laia Manté ya ha logrado varias victorias contra la entidad debido a irregularidades durante la comercialización.

El Juzgado de Primera Instancia número ocho de Mataró ha estimado la nulidad de los contratos de compraventa de deuda subordinada y participaciones preferentes suscritos por un particular con Bankia.

De este modo, Bankia se ha visto obligada a reembolsar la inversión del demandante al haber incurrido en una falta de diligencia informativa que se tradujo en una firma de los contratos bajo error y vicio.

El afectado, un jubilado de 75 años, contrató participaciones preferentes y deuda subordinada entre los años 2002 y 2008 después de que en su sucursal le recomendaran los productos tras uno de los vencimientos periódicos de su  libreta.

El empleado que se lo ofreció le dijo que estos eran similares a un plazo fijo pero con mayor rentabilidad y sin tener que esperar para recuperar su dinero. Durante el juicio una de las empleadas ha declarado que estos productos eran para personas que buscaban algo seguro, ya que nunca se había dado la situación de que el banco tuviera falta de liquidez.

De este modo, durante los años que siguieron a la primera contratación, el cliente fue invirtiendo sus ahorros para asegurarse un futuro cómodo para él y su familia, invirtiendo en total unos 77.000 euros.

Durante estas suscripciones la entidad, como en otros casos en la misma localidad, no informaba de los riesgos, características y consecuencias de la firma de estos complejos productos financieros. Tampoco se hizo en ningún momento un test MIFID que evaluara si los productos se adaptaban al perfil del inversor.

Llegado 2012, gracias a que su hijo se percató de los riesgos del producto, el demandante acudió a la oficina para saber de sus inversiones. Allí le comunicaron que su dinero se encontraba bloqueado y que la única opción para recuperarlo era realizar un canje por acciones de Bankia.

De nuevo, como en otros litigios, no existe prueba de que el banco informara de los riesgos que suponía esta acción de intercambio por acciones.


Dirección Letrada: Laia Manté Majó.
Banco: Bankia.
Producto: Deuda Subordinada y Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_130923_BANKIA_JPI8_MATARO_PREFERENTES_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf