La entidad bancaria colocó mediante engaño unas participaciones preferentes por 60.000 euros. Llegó a colocar unas a la hija de la familia. Además, se trata de la primera sentencia que se pronuncia sobre la comercialización engañosa de acciones .

Una familia ha logrado anular las órdenes de compra de unas participaciones preferentes de Bankia por valor de 60.000 euros y otra de acciones de la propia entidad por casi 38.000 euros. En ambos casos, la falta de información ha sido un elemento determinante para declarar la nulidad de los contratos.

En el caso de participaciones preferentes, Bankia, en su momento Caja Madrid, vendió el producto como de renta fija a un interés elevado y que no tenía caducidad. Por todo ello, la familia pensó que no corría ningún riesgo con la inversión, por lo que firmaron la orden de compra.

En 2009, Bankia llamó a los afectados informándoles de que tenían que renovar las preferentes y que para ello deberían invertir otros 30.000 euros más. Tras esto, la falta de información continuó con la familia afectada, ya que Bankia no volvió a darles un documento explicativo sobre el producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo considera que la inclusión en las órdenes de compra de las características y riesgos de las preferentes “no es suficiente para acreditar una información previa a la firma del contrato”.  El juez considera que el dar los folletos informativos en el momento de la compra no puede valer para que los clientes bancarios se hagan una idea correcta y cabal del producto.

Además, durante este tiempo Bankia consiguió colocar a la familia acciones de la entidad, a pesar  de que los afectados llamaron a la sucursal el último día del plazo para adquirirlas rechazándolas. Sin embargo, la entidad les contestó que la compra no se podía echar atrás pues ya estaba realizada. Por todos estos engaños, Bankia tendrá que devolver casi 100.000 euros a los afectados.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes y acciones de Bankia
Perfil: Particular
PDF: S_131121_BANKIA_JPI10_OVIEDO_PREF_ACCIONES_SIN.pdf