El Juzgado de Primera Instancia nr 3 de Mataró ha estimado la devolución de los cerca de 100.000 euros invertidos por la parte demandante. A su vez, estos deberán devolver los intereses del periodo en el que estuvo vigente la deuda subordinada adquirida.

Clientes de Caixa Laietana, ahora Bankia, han logrado la nulidad de las compras de deuda subordinada que habían efectuado desde 1988 hasta 2012.

El afectado, que falleció durante el transcurso del proceso, cedió el poder sobre su situación financiera a sus hijas, quienes, al no poder recuperar el dinero invertido, tuvieron que canjear los cerca de 100.000 euros invertidos en deuda subordinada por acciones de Bankia para poder hacer frente a los costes de la residencia de su padre.

En su momento, los empleados de la entidad ofrecieron la deuda subordinada como un producto sin riesgo y del que podía disponer de su dinero en cualquier momento.

Lo cierto es que la deuda subordinada no es un depósito, ya que solo está garantizado por el banco emisor (riesgo vinculado directamente a la solvencia de la entidad, al no estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos). Además, cotiza en un mercado secundario con posibilidad de pérdida de capital si se pretende vender antes de su vencimiento.

Los afectados sufrieron una falta de información durante la adquisición de deuda subordinada. El propio empleado que “colocó” deuda subordinada en las últimas ocasiones ha admitido que el cliente no cumplía el perfil y que no se le entregaron folletos informativos, pese a que el contrato lo afirmaba, ya que llevaba muchos años con obligaciones subordinadas.

Asimismo, el canje por las acciones no impide la nulidad del contrato, ya que “la novación es nula si lo fuera también la obligación primitiva”. El canje se realizó  por ser la única opción, y además, se ejecuto pese a no haber recibido información suficiente sobre las consecuencias y que el test MIFID concluía que el producto no era adecuado para el cliente.


Dirección Letrada: Laia Manté Majó.
Banco: Bankia / C Laietana
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
PDF:S_131001_BANKIA_JPI3_MATARO_SUBORDINADA_PART_SIN.pdf