Asuapedefin ha logrado una nueva victoria contra Bankinter bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras Vázquez. Como sucede frecuentemente, la falta de información previa a la contratación ha sido el motivo de la nulidad del contrato de permuta financiera suscrito por los asociados.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 68 de Madrid ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento:

El banco “incumplió su obligación principal, defender los intereses de sus clientes, al permitir que la parte actora suscribiese la permuta financiera de tipos de interés escaso tiempo después de recibir una mera información verbal, sin tiempo para reflexionar, sin dato alguno para permitir considerar el riesgo que resultaba del mismo, lo que se podría hecho con una simple simulación considerando los diversos supuestos de variación del tipo de referencia y las consecuencias que de ello se podrían derivar en cuanto a las posibles pérdidas”.

Además, se ha criticado la defectuosa redacción del contrato, que resulta de todo menos claro y sencillo; sobre todo en las clausulas referentes a la cancelación anticipada, donde solo se hace referencia a “la situación del mercado” como método de cálculo.

Asimismo, el juez ha incidido en el desequilibrio entre las partes respecto a las posibilidades de apartarse del contrato: el banco podía rescindir el contrato unilateralmente en unas circunstancias que ni tan si quiera se definen en el contrato.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Intercambio.
Perfil: Particular.
PDF:S_130930_BANKINTER_JPI68_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf