El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Parla ha condenado a La Caixa por la comercialización de un swap a una cooperativa. La entidad cometió varias irregularidades durante la contratación del producto.

La Caixa se ha enfrentado a una demanda conjunta presentada por 31 particulares, pertenecientes a una misma cooperativa, que se vieron afectados por las liquidaciones negativas vertidas por el contrato de permuta financiera de tipos de interés firmado con la entidad.

La sentencia ha estimado la nulidad por error y vicio en el consentimiento al incumplirse la obligación de diligencia informativa y realización de test de conveniencia que exige la Ley del Mercado de Valores y la normativa europea MIFID.

Los afectados firmaron el contrato después de que el banco presentara el IRS como un documento obligatorio para la concesión del préstamo suscrito. “Nos llamaron para la firma de la hipoteca, y nos hablaron de un seguro para que no subiera el Euribor en dos”, afirma uno de los afectados. Los empleados de la entidad han negado que se ofreciera el swap como un seguro como en otras ocasiones.

Asimismo, La Caixa también cometió irregularidades a la hora de cumplimentar los test de conveniencia necesarios a la hora de cerrar un contrato de un producto financiero complejo. Muchos de estos no fueron firmados. Una propia trabajadora de la sucursal expone que “algunos test de conveniencia no están firmados pero se les explicaba”.

Pese a esta declaración, no hay constancia de que los riesgos y funcionamiento del producto, así como su coste de cancelación anticipada y el método para calcularlo, fueran expuestos a los clientes; “nunca se nos llamó  para informarnos de nada, sino tres o cuatro días antes de la firma. Junto con la subrogación de la hipoteca se tenía que firmar un seguro a plazo fijo por la subida de intereses”


Dirección Letrada: MIGUEL ÁNGEL RUIZ MORENO
Banco: La Caixa.

Producto: Swap.
Perfil: 31 Particulares (acumulada)
PDF: S_130614_LACAIXA_JPIEI7_PARLA_ACUM_31_PART_SIN.pdf