Novedosa sentencia que condena al Santander a devolver 1,5 millones de euros a una empresa canaria.
Fernando Zunzunegui.

Fernando Zunzunegui.

El pasado 12 de septiembre, Banco Santander fue condenado a pagar 1,48 millones de euros a una empresa canaria por incumplir los contratos de permuta financiera (swaps) suscritos por no haber aplicado  el precio de mercado tanto en el momento de la de la contratación inicial como en el de cancelación anticipada. La sentencia considera contrario al contenido del contrato el cobro de “comisiones implícitas”, ocultas en el precio del producto.
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria señala que el Santander no ha explicado ni defendido “con argumentos jurídicos” que efectivamente ese “coste” fuera correcto. Además, el coste exacto de la cancelación “no se supo hasta el momento exacto de estar en la notaría y firmar el acuerdo”, por lo que el magistrado dice que “en ningún momento pudo ser objeto de negociación”. El cliente no conocía la fórmula para el cálculo del coste de cancelación anticipada y de haberla sabido carecía de medios y conocimientos para haberla aplicado.
Esta sentencia “abre una nueva vía” en la defensa de las empresas que han contratado swaps, que a partir de ahora pueden reclamar las comisiones implícitas cobradas por los bancos.

Dirección Letrada: Fernando Zunzunegui
Entidad: B Santander
Producto: Swaps + Comisiones implícitas
Pdf: S_130916_BSANTANDER_JPI2_LAS_PALMAS_COMISIONES_IMPLICITAS_SIN.pdf