El banco deberá reembolsar lo invertido por los demandantes más las costas. La juez ha acusado a la entidad de buscar únicamente financiación.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona ha condenado a Caixa Catalunya por la comercialización de participaciones preferentes de la entidad a dos particulares.

El matrimonio afectado contrató 13.000 euros en Participaciones Preferentes Seria B Caixa Catalunya. Se decidieron por el producto después de que un empleado de la entidad se las ofreciera como un producto de inversión seguro para “esos ahorros” que tenían paralizados en la cuenta corriente.

Dicho empleado ha afirmado que presentó el producto porque “como todos los clientes” buscaban seguridad para sus ahorros, y antes el producto era seguro. También ha admitido que no habló sobre la posibilidad de perder dinero y no recuerda si entregó el folleto informativo donde venían detallados los riesgos.

Vistas estas declaraciones, no se ha podido demostrar que Caixa Catalunya informará con la diligencia exigida por la Ley del Mercado de Valores sobre los riesgos del producto. Para la juez la información fue insuficiente teniendo en cuenta el perfil de minorista de los demandantes y la complejidad y riesgo del producto.

Asimismo, declara que “es lógico que de la entidad partiera la iniciativa de ofertar las preferentes y ello por cuanto, como consta en el folleto, Caixa Catalunya es la entidad colocadora de la emisión y se comprometió a realizar sus mejores esfuerzos para conseguir la más amplia base de suscriptores, algo que le interesaba directamente por cuanto el importe neto de la emisión se destinara para usos generales de Caixa Catalunya y para el reforzamiento de sus recursos propios”.


Dirección Letrada: Montse Serrano.
Banco: Caixa Catalunya.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_130925_CATALUNYABANC_JPI10_BARCELONA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf