El cliente perdió más de 60.000 euros en liquidaciones al no ser advertido del peligro en caso de que los tipos bajaran.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vigo a condenado a BBVA por la comercialización de un swap sin cumplir con la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores.

La afectada, una sociedad anónima (S.A.) de Vigo, suscribió la permuta financiera de tipos de interés al firmar un contrato de arrendamiento financiero para adquirir un local comercial y una plaza de garaje.

El contrato, aceptado por vía telefónica, fue firmado en 2008: cuando los tipos de interés ya habían comenzado a bajar. Los riesgos que esto suponía para el cliente debieron ser advertidos durante la contratación.

En este periodo, BBVA cometió una serie de irregularidades con respecto a sus obligaciones. Una de ellas fue la ausencia de test de conveniencia e idoneidad que midiera los conocimientos financieros del cliente. Este test es necesario para estimar si el producto se ajusta a las necesidades y el perfil del inversor.

En este caso, el demandante, de haber sido realizado el test, se debería haber calificado como minorista, por lo que un swap no era un producto recomendable debido a su complejidad y alto riesgo. Así que en caso de contratación, BBVA debería haber mostrado la máxima diligencia informativa.

Teniendo en cuenta que no informó sobre la tendencia –ya evidente- de la evolución a la baja de los tipos, y que los propios empleados de la sucursal han definido al producto como una “cobertura” o “seguro” frente a los tipos de interés, existen suficientes razones como para entender que existió una total desinformación durante el periodo de negociación.

El banco ha querido defenderse mostrando los folletos informativos que envió por email al cliente: ninguno de ellos explica las consecuencias que tiene una bajada de tipos, ni presenta escenarios o riesgos del producto. Tampoco se habla de el coste de cancelación anticipada de una forma llana y comprensible, omitiéndose un método para calcular dicho coste.

Como última evidencia de la desinformación y carencia de protección que sufrió el cliente, el contrato de confirmación de permuta que fue enviado tras la suscripción telefónica, BBVA remite al afectado a la página web a la Asociación Española de Banca para informarse del producto y su clausulado.


Dirección Letrada: Juan Gaisse Fariña.
Banco: BBVA.
Producto: Swap.
Perfil: SA.
PDF:S_130910_BBVA_JPI6_VIGO_SA_SIN.pdf