Bankia deberá reembolsar los más de 9.000 euros que cobró por parte del cliente.

El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid ha condenado a Bankia por la comercialización irregular de un swap a un particular. La sentencia ha estimado la sentencia de error y vicio en el consentimiento por falta de información previa a la contratación.

El matrimonio se vio afectado por la permuta financiera de tipos de interés al contratarla una semana después de la suscripción de un préstamo hipotecario con la entidad. El IRS se firmó en 2008, cuando los tipos de interés comenzaron a bajar.

El producto se presento como un “seguro” frente a la subida de los tipos de interés que fijaría la cuota mensual de su hipoteca. El swap no solo no congelo el precio de su hipoteca, sino que obligó a pagar a los afectados 1400 euros de más al mes. En total, el cliente tuvo que pagar unos 9.600 euros a causa debido a las liquidaciones generadas por el derivado financiero.

La mayor irregularidad que presenta la contratación es la ausencia de firma por parte de los clientes en la mayoría de las páginas del contrato, tanto en el de confirmación como en el contrato marco. Solo algunas están firmadas, y parte de ellas se encuentran en blanco.

Si sumamos el testimonio de los demandantes, que afirman que no se les entregó copia del contrato durante la suscripción, podemos llegar a sospechar que este ni siquiera fue mostrado a los clientes. Sobre todo si tenemos en cuenta que el propio representante del banco ha declarado que en los contratos sin notario –como en este caso- se obligaba a firmar todas las páginas.

Además, hay que añadir los habituales fallos como la ausencia de documentación informativa sobre el producto o test de conveniencia. Asimismo, tampoco se especifica el método para calcular el coste de cancelación, en cuyo clausulado destaca el margen de un día que tiene el cliente para mostrarse disconforme en cuanto al coste si no quiere que este se ejecute inmediatamente en caso de cancelación.


Dirección Letrada: Yolanda Hernán Fuente.
Banco: Bankia.
Producto: Swap.
Perfil: Particular.
PDF:S_130319_BANKIA_CMADRID_JPI39_MADRID_PART_FIRME_SIN.pdf