La congregación, dedicada a la enseñanza, contrató el swap siguiendo el consejo de un antiguo alumno.

El Juzgado de Primera Instancia número uno de Bilbao ha estimado la nulidad de un swap de inflación adquirido con Banco Santander por una congregación religiosa.

El ecónomo de la congregación adquirió el swap después de que uno de los empleados del banco, antiguo alumno de este, le recomendara la permuta financiera como un producto recomendable para estabilizar las cuotas de los préstamos adquiridos.

El contrato se suscribió en un “acto pseudo festivo”, como era la inauguración de un polideportivo en Santander. Durante ese evento, el empleado de la entidad explicó brevemente el producto, realizando unas sencillas simulaciones de los diferentes escenarios del producto. La sentencia ha criticado que solo se mostraron tres escenarios, solo uno de ellos negativo, y que no se entiende por qué se realizaron bajo un nominal de 100.000 euros cuando el suscrito era de 6 millones, ya que las simulaciones sobre el nominal mostrado no revelaban las enormes liquidaciones a las que podía hacer frente el cliente.

Además, el test de idoneidad entregado al afectado fue preparado solo para firmar, sin que este contestara a las preguntas.

De este modo, teniendo en cuenta que el demandante no podía ser considerado como profesional financiero – su formación es en magisterio y teología – la entidad no cumplió con su obligación informativa, que era la de advertir sobre los riesgos y el funcionamiento del producto de manera detallada.

Pese a ello, el ecónomo decidió escribir una carta, ayudado por el empleado que se la comercializó – ya jubilado –, al Señor Botín para solicitar la cancelación del producto. En esta carta aceptaba pagar las liquidaciones ya efectuadas. Este hecho no ha sido tenido en cuenta a la hora de declara la nulidad del producto, por lo que la entidad deberá devolver todo el dinero que recibió por las liquidaciones negativas ejecutadas.

Por todo ello, el Juzgado ha condenado a Banco Santander debido a la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la contratación.


Dirección Letrada: Miguel Ángel Heras Aparicio.
Banco: Banco Santander.
Producto: Swap.
Perfil:  Otro.
PDF: S_130601_BSANTANDER_JPI1_BILBAO_SWAP_INFLACION_SIN.pdf