La Audiencia Provincial número cinco de Oviedo ha confirmado la condena a BBVA por la comercialización de un contrato de “cuota segura” sin cumplir la normativa informativa MIFID para clientes particulares.

Los magistrados han confirmado la sentencia estimada por los juzgados de Laviana, quienes aceptaron la pretensión de nulidad por error y vicio en el consentimiento presentada por un particular. El afectado, con estudios de egb, firmó el contrato sin que se informara correctamente de los riesgos y funcionamiento del swap suscrito.

Para él, el producto contratado era una manera de fijar la cuota mensual de su hipoteca, tal y como anunciaba la publicidad del momento. Esto era totalmente falaz ya que aun así la cifra mensual a pagar variaba según las liquidaciones que desprendiese el IRS.

Asimismo, el contrato estaba repleto de clausulas oscuras que dificultaban su comprensión, destacando la clausula de cancelación anticipada, que no explica en ningún momento cómo se calcula ni funciona.

Por último, como en otros casos, hubo una falta absoluta de simulación de escenarios de actuación del swap, así como folletos informativos o documentos que facilitaran a alguien profano en derivados financieros la comprensión del producto.


Dirección Letrada: Juan José Astórgano Álvarez.
Banco: BBVA.
Producto: Swap.
Perfil: Particular.
PDF:S_130515_BBVA_AP5_OVIEDO_CONFIRMA_130201_JPIEI2_LAVIANA_PART_FIRME_SIN.pdf