Nueva confirmación para dos socios de ASUAPEDEFIN. Bankinter fue incapaz de explicar tanto el producto como  el cálculo de la cancelación anticipada.

Una pareja socia de ASUAPEDEFIN ha logrado la confirmación de la condena por la que Bankinter anulaba el contrato de Clip Hipotecario Óptimo (CHO) y a la devolución de las liquidaciones que la entidad bancaria les cobró durante la vigencia del producto.

Para la sección  18 de la Audiencia Provincial de Madrid es evidente que Bankinter cometió un error en el momento de la contratación. Sin embargo, a los magistrados les parece más flagrante el realizado sobre la explicación de las consecuencias de la cancelación anticipada y los costes que supondrían para los afectados de la asociación.

La sentencia de la audiencia afirma que la entidad bancaria es incapaz de explicar las características sobre la naturaleza del contrato y la  fórmula del cálculo de la cancelación anticipada. Por ello concluyen que el consentimiento que cometieron los clientes con la firma del Clip estaba viciado “por lo que se debe anular el contrato y las consecuencias existentes”.

Además, estiman que la no aportación de pruebas antes de la audiencia previa “puede entenderse que se haya producido una intención de perjudicar a la parte contraria”, algo que puede provocar la anulación de todos los actos cometidos por Bankinter.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip Hipotecario Óptimo
Perfil: Particular
PDF: S_130725_BANKINTER_AP18_MADRID_CONFIRMA_121130_JPI37_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_SIN.pdf