La Audiencia Provincial número 15 de Barcelona ha estimado diferentes condenas Nova Caixa Galicia.

La primera, es una confirmación de nulidad de un contrato de cobertura sobre hipoteca suscrito por dos particulares en 2008. Caixa Nova Galicia deberá devolver un total de 593 euros más los intereses legales de dicha cantidad.

La sentencia del Juzgado Mercantil condenaba a la entidad por infringir el deber de información que imponía la Ley de Condiciones Generales de Contratación (LCGC) y la Ley de Mercado de Valores (LMV). El banco no recabó la información necesaria sobre la experiencia inversora de sus clientes y sus conocimientos financieros. Tampoco pudo acreditar que se informara correctamente sobre el alcance de la operación y sus riesgos.

Por otro lado, esta misma Audiencia ha revocado la sentencia que negaba la nulidad por error y vicio a otro particular que demandó la colocación de un swap de tipos de interés por parte de Nova Caixa Galicia.

La anterior sentencia desestimaba la demanda al considerar que el swap fue comercializado antes del cambio en la normativa de la LMV que instauraba la directiva MIFID. La sentencia de la Audiencia considera que pese a ello ya existía normativa suficiente que obligaba a la entidad a velar por los intereses de sus clientes y actuar con la máxima diligencia y transparencia, sin ocultar riesgos e información del contrato suscrito.

De este modo, Nova Caixa Galicia deberá abonar 836 euros producto de las liquidaciones ejecutadas al cliente.

Para terminar, también esta Audiencia ha confirmado la sentencia que declaraba la nulidad por error y vicio en el consentimiento de otra permuta financiera de tipos de interés firmada por otros dos particulares.

Como en otros casos, el cliente creyó que firmaba un seguro y confió en la información aportada por la entidad.


Dirección Letrada: Elisabet Figols.
Banco: Nova Caixa Galicia.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130410_CAIXAGALICIA_AP15_confirma_111121_JM2_BARCELONA_SIN.pdf


Dirección Letrada: Elisabet Figols.
Banco: Nova Caixa Galicia.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130412_CAIXAGALICIA_AP15_BARCELONA_revoca_120103_JM6_BARCELONA_SIN.pdf


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell.
Banco: Nova Caixa Galicia.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130619_NCGALICIA_AP15_BARCELONA_CONFIRMA_120323_JM5_BARCELONA_2PART_SIN.pdf