En ambos casos Bankinter no informó correctamente acerca de lo riesgos.

El Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Granada ha condenado también a Bankinter por no mostrar la diligencia informativa exigida por la Ley del Mercado de Valores ante un cliente.

Como en otros casos, el afectado, una pyme, contrató el producto pensando que suscribía un seguro gratuito. Bankinter no ofreció folletos informativos sobre el funcionamiento del producto, especialmente el coste de cancelación, que ante su elevada cifra hubiera supuesto la negativa por parte del cliente a la hora de contratar el swap.

Tampoco se realizó ningún tipo de simulación de los diversos escenarios que aclarará como podía actuar la permuta financiera de tipos de interés según la evolución del Euribor.

El juzgado cree que el contrato no estaba redactado de una forma entendible para la mayoría de los clientes. Era incluso difícil de entender para las personas calificadas como profesionales financieros. Por ello, el afectado no podría haber evitado el error durante la contratación mostrando algo más de diligencia, ya que era incapaz de entender por sí mismo el contenido del contrato, así que dependía plenamente en la confianza depositada en su entidad.

Además, la sentencia destaca el desequilibrio entre las partes, ya que el swap ofrece más beneficios a la entidad que al cliente que firma el contrato, puesto que el segundo hace frente a la mayoría de los riesgos que implica el producto.

Por último, la Audiencia Provincial número uno de Salamanca ha confirmado la condena a Bankinter por otro Clip comercializado sin informar correctamente al afectado.

Como en el anterior caso, nadie explicó los riesgos y las cifras que podían alcanzar las liquidaciones en caso de bajada de los tipos.


Dirección Letrada: Agustín Canón Frías.
Banco: Bankinter.
Producto: Clip.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130624_BANKINTER_JPI4_GRANADA_CLIP_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Rafael Encarnación Puertos.
Banco: Bankinter.
Producto: Clip.
Perfil: Particular.
PDF:S_130517_BANKINTER_AP1_SALAMANCA_CONFIRMA_S_121127_BANKINTER_JPI2_SALAMANCA_SIN.pdf