Dos condenas bajo la dirección letrada de Marcelino Tamargo contra el Banco Sabadell (Banco Herrero en Asturias).

El Juzgado de Primera Instancia número uno de Avilés ha condenado a Banco Sabadell por la comercialización de una permuta financiera de tipos de interés sin informar correctamente a una pyme minorista.

La empresa afectada contrato en 2008, por recomendación de la entidad, una cobertura de tipos de interés, pensando que se trataba de un seguro sin riesgo alguno que le protegía ante las subidas de los tipos.

El cliente demanda al Banco porque este no informó correctamente del tipo de producto y los riesgos que suponía el swap. Para el juez, el propio contrato y sus anexos no dejan claro las condiciones a las que se atañe el suscriptor a la hora de firmar la permuta, sobre todo a la hora de estipular la forma de cancelación anticipada y sus consecuencias.

Teniendo en cuenta que el cliente es un cliente minorista según la calificación MIFID, se le debería haber explicado con diferentes escenarios de evolución de los tipos el funcionamiento del producto, algo que no se hizo.

Por todo ello, Banco Sabadell deberá reembolsar unos 10.000 euros que cobró en liquidaciones negativas al cliente.

Por otro lado, la Audiencia Provincial número siete de Gijón ha confirmado la sentencia que declaraba la nulidad de dos contratos swap adquiridos por una empresa.

Durante la contratación, como en la mayoría de los casos, no existió explicación adecuada sobre el producto antes de la contratación, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores. Por ello la sentencia declaró la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la firma del contrato.


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez.
Banco: Banco Sabadell / Banco Herrero.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_121226_BSABADELL_BHERRERO_JPI1_AVILES_pyme_SIN.pdf


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez.
Banco: Banco Sabadell/ Banco Herrero.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_121210_BSABADELL_BHERRERO_AP7_GIJON_confirma_121021_JPI3_GIJON_pyme_SIN.pdf