Noticias

Entidades / Bankia

Bankia (slide)

Condena a Bankia en Madrid por ‘colocar’ preferentes a un jubilado

El director de la sucursal ha admitido presiones para colocar las preferentes, pero niega que hubiera incentivos.

El Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid ha condenado a Bankia por la comercialización irregular de participaciones preferentes a un cliente particular minorista.

El demandante, jubilado y antiguo profesor de derecho público en la universidad, contrató en 2009 participaciones preferentes como si se trataran de una inversión a plazo fijo. El director de la sucursal niega que fuera la entidad quien ofertara el producto primeramente, pero poco después ha admitido que en aquella época era un objetivo comercial el colocar participaciones preferentes, sufriendo presión los empleados para hacerlo.

Durante la contratación, no se informó de los riesgos inherentes del producto, como son su rentabilidad no asegurada, la falta de plazo de vencimiento y que este se sometía a la unilateralidad de la entidad crediticia. Al revés, se describió el producto como una inversión de rentabilidad segura y de fácil disponibilidad del dinero.

Pese a ser profesor de derecho público en la Universidad Carlos III, la propia Bankia lo calificó como cliente minorista cuando se le realizó el test de conveniencia, por lo que no se entiende que ahora diga que el demandante tenía suficientes conocimientos debido a su experiencia profesional. Asimismo, el test que completa solo hace referencias genéricas a términos financieros y a características de los activos de renta fija. Hay que añadir, que las respuestas no estaban contestadas por el suscriptor.

Por todas estas irregularidades y por la falta de información previa a la contratación del producto, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores, la sentencia ha estimado la devolución de los 14.700 euros que perdió el cliente a causa de la contratación de las preferentes.


Dirección Letrada: Sr. Tapia Granados.
Banco: Bankia.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_130621_BANKIA_CMADRID_JPI54_MADRID_PREFERENTES_PART_SIN.pdf