Apymifid ha logrado una sentencia favorable a siete asociados que presentaron demanda conjunta gracias a la dirección letrada de Patricia Gabeiras.

El Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid ha estimado la nulidad de los contratos swap firmados por siete empresas diferentes con Bankinter. En todos los casos una publicidad engañosa y una falta de información precontractual ha sido el motivo de la condena. En total, la entidad deberá devolver más de 200.000 euros.

Los siete afectados, que han presentado demanda conjunta, suscribieron el IRS después de que les ofrecieran la permuta financiera de tipos de interés como un “cobertura” que cubría la subida de intereses por el Euribor. De hecho, la propia publicidad de los productos, consultada por los demandantes, también los presentaba como un “seguro” frente a los tipos de interés.

Además de la falta de información previa por parte de los empleados de la sucursal sobre la naturaleza real del producto y su funcionamiento, los contratos tampoco mencionaban la posibilidad de que el swap generara pérdidas en caso de bajada de los tipos. Los documentos suscritos tan solo avisaban que el beneficio podía verse reducido o incluso anulado.

Por otro lado, el contrato exponía unas “ventanas de cancelación” en las que se ofrecía la posibilidad de anular la permuta con un coste según la situación del mercado. En ningún momento se menciona el método para calcular estos costes, ni se advierte de la alta cuantía a la que podían ascender.

Por último, la juez considera que el contrato firmado no estaba descompensado entre las partes. El banco tenía un límite de subida de los intereses que una vez superado no cubría, mientras que el cliente acataba el cobro de todas las liquidaciones generadas por la bajada de los tipos.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras.
Banco: Bankinter.
Producto: Clip.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130730_BANKINTER_JPI70_MADRID_APYMIFID_ACUM_7PYMES_SIN.pdf