ASUAPEDEFIN ha vuelto a lograr que una socia suya recupere el dinero perdido que tuvo que abonar a Bankia por una permuta financiera. El perfil de la clienta evidenciaba que no necesitaba un swap.

Bankia continúa perdiendo litigios contra por las ventas de sus Clips Hipotecarios Óptimos (CHO) a clientes particulares y de perfil minoristas. En esta ocasión una socia de ASUAPEDEFIN ha logrado recuperar las liquidaciones y que el banco proceda a la cancelación del contrato firmado entre las partes.

Para el juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid, la falta de información previa sobre las características del producto y la forma de cálculo del coste de la cancelación anticipada fue un elemento determinante. Algo que es considerado en la sentencia como una “cuestión esencial y decisiva” para la aceptación del producto. En ningún momento Bankia fue capaz de demostrar que transmitió la información a su cliente a través de alguno de sus trabajadores.

El perfil de la clienta no respondía con el de una persona que necesita la contratación de una permuta financiera. La afectada es teleoperadora y con anterioridad tuvo una tienda de ropa, algo que para la justicia no es experiencia ni cualificación suficiente como para valorar correctamente los riesgos que asumía con la firma del swap.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankia, S.A. (Caja Madrid)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_130903_BANKIA_CMADRID_JPI50_MADRID_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf