El Juzgado ha mencionado los fallos de Reino Unido y Alemania que condenan la colocación fraudulenta de swaps en una sentencia más del letrado asturiano Marcelino Tamargo.

El Juzgado de Primera Instancia número tres de Leganés ha declarado la nulidad de un contrato swap suscrito por dos particulares en 2008. La Caixa no informó correctamente del funcionamiento y riesgos que suponía el producto.

Los demandantes aceptaron el contrato pensando que se trataba de una cobertura frente a la subida de los tipos de interés. En ningún momento se les realizó ninguna simulación sobre los distintos escenarios de evolución del producto. Tampoco se explicó el riesgo de liquidaciones en caso de bajada de los tipos ni la cantidad que podía alcanzar el coste de cancelación. Solo se realizó un test de conveniencia que ha sido calificado por el Juez como genérico, sin aclaraciones o información complementaria que ayudara al cliente a entender por qué tipo de conocimientos se le consultaba.

El único documento aportado por la entidad ha sido una ficha del producto denominada “coberturas de tipo de interés” con una serie de características genéricas para todo tipo de operaciones y que desde luego no permite individualizar la operación concreta y ni si quiera que pueda ser aplicables a este tipo de contrato.

Por ello, la sentencia ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la contratación del producto, obligando a La Caixa a reembolsar las liquidaciones negativas ejecutadas a los dos afectados.

Asimismo, el Juez ha mencionado el fallo de la Corte Federal Alemana que advierte de la obligación que tienen los bancos de informar al cliente del desequilibrio entre en relación al riesgo y oportunidad de cada una de las partes a la hora de suscribir un swap.

Además, se reseña otros casos internacionales como las condenas en Reino Unido a los bancos por colocación fraudulenta y engañosa de swaps a pymes (misselling).

Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130311_LACAIXA_JPI3_LEGANES_particular_sin.pdf