El Juzgado de Primera Instancia número nueve de Alicante ha declarado la nulidad por error en el consentimiento de un contrato de permuta financiera de tipos de interés suscrita con la CAM por una pyme en el año 2007.

La empresa afectada adquirió el swap de tipos de interés después de que el director de la sucursal lo ofreciera como un seguro disponible por su condición como cliente preferente. El coste de ese “seguro” era de 1.000 euros al año y hacía frente a las subidas del Euribor, evitando problemas de liquidez si los tipos se disparaban. De este modo, el demandante firmó un contrato marco de operaciones financieras (CMOF), la confirmación de un IRS y un CAP floor.

En 2009 le llega al cliente una primera liquidación negativa de 11.990 euros. Al llegar este importe, intenta la cancelación inmediata del producto, pero la entidad le comunicó un elevado coste, 30.000, que impedía asumir el proceso.

El IRS, fue explicado como si fuera un “paraguas financiero” ante la subida de los tipos de interés, asociado a los préstamos que tenía con la Cam. En ningún momento se advirtió de los riesgos ni se hicieron simulaciones con los diversos escenarios de actuación del producto.

Tampoco se mostró en ningún contrato la formula por la que se calculaba el coste de cancelación anticipada y la suma a la que esta podía llegar.

La entidad ha alegado que el cliente conocía el producto, ya que tenía otros swaps con distintas entidades y antes de que llegara la primera liquidación negativa ya acudió a la sucursal preguntando cuánto le iba a suponer, ya que le habían llegado otras antes.

Así, el Juzgado ha estimado que pese a que el cliente entendía a grandes rasgos el producto y sus riesgos, no fue informado de manera adecuada. El contrato incluía cláusulas oscuras y las explicaciones no fueron lo suficientemente claras.


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez.
Banco: CAM.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_121015_CAM_JPI9_ALICANTE_pyme_SIN.pdf