El Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla y la Audiencia Provincial número 8 de la misma ciudad han estimado y confirmado la sentencia que condena a Nova Caixa Galicia por la comercialización de un contrato de gestión de riesgos financieros a diez afectados diferentes.

Los demandantes presentaron una demanda conjunta solicitando la nulidad por error y vicio al haber carecido de información precontractual y verídica antes de la suscripción de los contratos swap de tipos de interés.

Pese a la falta de test de idoneidad, en todos los contratos se calificó a los clientes como minoristas, ya fueran particulares o pyme. Pese a ello, la entidad ofreció los contratos sin información en soporte duradero para que pudieran adoptar una decisión meditada. Tampoco queda constancia de que se realizara ningún tipo de simulación o definición de los riesgos y el coste de cancelación anticipada.

Toda la información proporcionada por la entidad fue de manera verbal y con folletos. Se presentó el producto como un seguro que fijaba los tipos de interés. En los documentos publicitarios y en los contratos firmados por los demandantes se denominaba al producto como “Contrato de Cobertura sobre Hipoteca”. Además, una memoria de la caja de ahorros del año 2007 define el producto como “nuevos seguros que cubren a los clientes ante la evolución de los tipos de interés”.

Además, la Audiencia ha señalado que en vista de las clausulas contractuales se comprueba que “no se derivaba fácilmente la comprensión de las obligaciones que asume la parte que suscribe la permuta financiera y mucho menos la cuantificación de las cantidades que le han de ser abonadas o cargadas a ese suscriptor…”

Dado que el producto no servía como instrumento para fijar las cuotas mensuales de las hipotecas, y ante la falta evidente de información previa a la suscripción del contrato de gestión de riesgos financieros, Nova Caixa Galicia deberá reembolsar y restablecer con los demandantes los cargos que se hayan efectuado debido a las liquidaciones generadas por el producto.


Dirección Letrada: Alfonso Fuentes León.
Banco: Nova Caixa Galicia.
Producto: Swaps.
Perfil: Minoristas.
PDF JPI:S_120726_CAJAGALICIA_JPI1_SEVILLA_MINORISTAS.PDF_SIN.pdf
PDF AP:S_130516_CAJAGALICIA_APSEVILLA_CONFIRMA_120726_JP1_SEVILLA_SIN.pdf