Nueva confirmación de la Audiencia de Barcelona a una permuta financiera de NovaGalicia. La clienta creyó siempre que la entidad bancaria actuaba bajo los parámetros legales, cuando no fue así. Además no avisó de la posibilidad de que los tipos de interés cayeran.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la condena a NovaGalicia Banco por la comercialización de sus permutas financieras entre sus clientes particulares, por la falta de información que les dieron en los momentos previos a la firma de los contratos.

En esta ocasión, NovaGalicia tendrá que abonar los más de 5.700 euros que cobró a su clienta por las liquidaciones negativas que tuvo. Para los magistrados, la afectada no se dedica profesionalmente a los mercados financieros y confió en la entidad financiera estaba actuando bajo los parámetros legales, por lo que error que cometió con la firma del swap fue excusable.

La sección 11 de la Audiencia Provincial afirma que NovaGalicia no informó convenientemente a su clienta del producto que iba a contratar. Este aspecto es, para los magistrados, fundamental para que los clientes puedan hacerse una idea de lo que contrataban. Además, el riesgo que asumía se incrementó al no avisar de la posible caída de los tipos de interés a partir de verano de 2008.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: NovaGalicia, S.A.U.
Producto: Permuta financiera tipos de interés
Perfil: Particular
PDF: S_130619_NCGALICIA_AP11_BARCELONA_CONFIRMA_110729_JPI55_BARCELONA_PART_SIN.pdf