Marcelino Tamargo ha conseguido otra victoria, condenando una vez más a Nova Caixa Galicia por sus swaps.

La Audiencia Provincial número 5 de Oviedo ha confirmado la condena a Nova Caixa Galicia por la comercialización de un swap de tipos de interés a una pyme minorista sin que este recibiera la información previa necesaria para la suscripción. El contrato ha sido anulado por error en el consentimiento durante la firma del mismo.

El cliente firmó el contrato después de que el director de su sucursal acudiera a las oficinas de la empresa ofreciendo el producto y advirtiendo que era el último día para contratar la permuta financiera de tipos de interés, que fue presentada como un seguro ante la subida de los tipos y una gran oportunidad que no debía dejar pasar la empresa.

El producto se firmó sin que el cliente recibiera una explicación detallada del contrato, facilitándole un contrato marco tipo en el que no se incluían las condiciones esenciales del mismo, como es el capital referencia, los tipos a aplicar para uno u otro o cómo funcionaba en la práctica. Además, el contrato marco es engañoso, ya que anuncia que “el riesgo para el cliente es que se anule o minoren los beneficios”, no hablando en ningún momento de pérdidas.

También se destaca que el folleto publicitario del producto llevaba a equívoco ya que se presentaba como un instrumento para mitigar el riesgo, cuando lo que hacía era aumentarlo al haber posibilidad de generar pérdidas en caso de bajada de los tipos.

Asimismo, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 ya denunciaba el desequilibrio entre las partes contratantes, ya que era el banco el que disponía información sobre la evolución de los tipos y por tanto podía establecer en los contratos unas condiciones beneficiosas para sus intereses y sumamente arriesgadas para sus clientes.


Dirección Letrada:  Marcelino Tamargo Menéndez.
Banco: Nova Caixa Galicia.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF JPI7:S_121220_CGALICIA_JPI7_AVILES_particular_SIN.pdf
PDF AP5:S_130403_NCG_BANCO_AP5_OVIEDO_CONFIRMA_121220_JPI7_AVILES_NULIDADPERMUTA_S.L..PDF