El Juzgado de Primera Instancia número 25 de Valencia ha condenado a Bankia por la venta de unas participaciones preferentes a un particular por valor de 25.800 euros.

El afectado, de profesión electricista, contrató las preferentes en 2008 después de recibir una llamada de su sucursal de Bancaja recomendando invertir en un producto que “era como un plazo fijo, que te dan un poco más y lo puedes sacar en 24-48 horas máximo”.

El demandante acudió a una reunión informativa en la que el banco volvió a decir lo mismo que en la llamada telefónica, omitiendo los riesgos y la explicación en profundidad del funcionamiento y características del producto. Tras está, Bancaja retiró de sus fondos 25.800 euros que invirtió en las preferentes. Para invertir en las participaciones, la entidad retiró el dinero de un plan de ahorro que tenía contratado para completar la contratación.

Aunque Bancaja ofreció el producto y ejerció de consejero financiero, no realizó ningún tipo de test de conveniencia que acreditara que el producto se adaptaba a los conocimientos y el perfil del cliente. Esta evaluación era estrictamente necesaria teniendo en cuenta que el perfil es de “minorista” y, tal y como corrobora el informe pericial de la demandante, es un producto complejo y de riesgo elevado.

Dos años más tarde, en 2012, el demandante recibió una llamada de Bankia ofreciéndole un canje de sus participaciones por acciones. El afectado acudió a la sucursal, donde le presionaron para aceptar el cambio. En ese momento descubre el tipo de producto que tenía contratado. Un producto que según el afectado nunca ordenó adquirir.  Al conocer las características de las preferentes, decidió no aceptar el canje y demandar a la entidad.

Sobre la ausencia de consentimiento en la contratación, el Juzgado ha desestimado la alegación de la demandante, ya que a su parecer queda claro que el cliente mostró su conformidad con la contratación.

Pese a ello, ante la evidente falta de información sobre el producto, presentado como un simple plazo fijo, la Juez ha estima la nulidad por error y vicio en el consentimiento. Bankia deberá reembolsar la cantidad invertida en las preferentes más los intereses y costas del juicio.


Dirección Letrada: Justo Pascual Monar.
Perito: Sr. Alonso.
Banco: Bankia (Bancaja).
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_130610_BANKIA_JPI25_VALENCIA_PREFERENTES_PARTICULAR_SIN.pdf