La entidad deberá reembolsar unos 6.400 euros por las liquidaciones negativas ejecutadas por el IRS.

El Juzgado de Primera Instancia número tres de Pola de Siero (Asturias), ha estimado la nulidad por error y vicio de un contrato swap adquirido por un particular con Banco Popular.

El afectado suscribió la permuta financiera de tipos de interés después de que se lo ofrecieran como un seguro en su sucursal bancaria. El cliente solo recibió unas breves explicaciones del producto acreditadas manuscritamente. En estas, se denota la utilización del término “seguro Euribor” como identificación del producto contratado.

Además, de denominar al producto de una manera que no se correspondía a sus características, la entidad no realizó un test de idoneidad al cliente. Tampoco se realizó ninguna simulación de escenarios con los diferentes tipos posibles y las consecuencias económicas que podía tener para el cliente una bajada de los tipos de interés.

Asimismo, el contrato presenta una falta de protección hacia los intereses del contratante. No solo presenta una redacción notablemente oscura, confusa y llena de términos indescifrables y claramente incomprensibles, sino que puede apreciarse que alguna de sus cláusulas, dejan totalmente indefenso al cliente pudiendo caer incluso en una manifiesta arbitrariedad el cálculo de futuras liquidaciones, ya que adolecen de la explicación correcta y suficiente en cuanto a la forma a proceder para “calcular las liquidaciones en caso de desistimiento”.

Por último, el contrato también carece de una adecuada explicación sobre el procedimiento para calcular el coste de cancelación, lo que imposibilita al cliente el tomar conciencia de la gran suma que podía alcanzar en el caso de que los tipos bajaran.

Ya en Alicante, la Audiencia Provincial número seis ha confirmado la condena por falta de diligencia informativa durante la suscripción de otra permuta de tipos de interés.

Como en el anterior caso, no se entregó ningún tipo de documentación explicativa, presentando el producto como un simple seguro que fijaría las cuotas mensuales de su préstamo.


Dirección Letrada: Sr. Ballesteros Garrido.
Banco: Banco Popular.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130612_BPOPULAR_JPI3_SIERO_PARTICULAR_SIN.pdf


>

Dirección Letrada: Sr. Sánchez Chillón.
Banco: Banco Popular.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130530_BANCOPOPULAR_AP6_%20ALICANTE_CONFIRMA_121023_JP2_ALICANTE_PARTICULAR_SIN.pdf