La entidad deberá reembolsar unos 12.500 € por no informar correctamente sobre el swap.

El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Madrid ha estimado la nulidad del contrato por error y vicio en el consentimiento.

Bankinter ofreció una permuta financiera de tipos de interés a dos particulares como si se tratara de una opción para cambiar el tipo variable de su línea de crédito por un tipo fijo.

Según el personal de la oficina, el producto ofertado les protegería de los tipos de las subidas de los tipos de interés sin implicar ningún gasto de contratación ni de cancelación.

Al mismo tiempo, se aseguró a los clientes que, como consecuencia de la contratación del producto, se verían beneficiados de una bajada del diferencial acordado, bajando de un 0,49 a un 0,45 de Euribor.

Además, el comercial de la sucursal les dijo que en caso de cancelación la comisión a abonar sería de unos 300 euros. Está información resultó ser errónea en vista de la suma exigida por Bankinter para la finalización del contrato: 4.260 euros.

No consta que durante la contratación se hiciera ningún tipo de simulación o previsión sobre la evolución de los tipos que aclarara a los clientes, sin experiencia en este tipo de productos, los riesgos que existían. Por lo que en todo momento pensaron que se trataba de un seguro.

La propia web de Bankinter y sus folletos expresaban que “el intercambio actúa exactamente igual que un seguro”. Además, el empleado de la sucursal, ha admitido que empleaban habitualmente la palabra seguro, ya que al fin y al cabo el objetivo era cubrir un riesgo.

Para la Juez no cabe duda de que la intención del Banco es la de captar clientes mediante la oferta de “aseguramiento” de sus préstamos hipotecarios. Bankinter encontraba como destinatarios idóneos para los IRS a clientes inexpertos en el mercado financieros que accedían ante un seguro sin ningún tipo de coste a primera vista.

Los demandantes tan solo se percataron del tipo de producto contratado cuando comenzó a generar elevadas liquidaciones negativas. Asimismo, fue en ese momento cuando comprobaron que la cancelación del producto conllevaba el abono de una suma muy superior a la indicada durante la contratación.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Swaps.
Perfil: Particular.
PDF:S_130527_BANKINTER_JPI5_MADRID_ASUAPEDEFIN_INTER_PART_SIN.pdf