La sentencia considera que el error del cliente por contratar la permuta podría haber sido evitado con una bunena diligencia bancaria. Además, destaca el contrasentido de suscribir un swap cuando el préstamo ya tenía una cobertura contra las posibles subidas.

Bankia tendrá que proceder a la cancelación de una permuta financiera y a devolver los importes que cobró a un cliente particular por las liquidaciones negativas. La sentencia destaca el contrasentido de suscribir un swap de tipos de interés cuando la póliza del préstamo, que el cliente ya tenía, establecía una cobertura ante un posible incremento del Euribor.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calahorra (La Rioja), considera que el error que cometió el afectado al contratar la permuta financiera es “inexcusable” ya que la entidad bancaria podría haberlo evitadoempleando una diligencia media o regular, de acuerdo con los postulados de la buena fe”.

La juez considera que Bankia tendría que haber actuado valorando anteriormente las circunstancias de toda índole, “incluso las personales, que concurrían en el caso. Además, remarca la inconveniencia de la suscripción de la permuta financiera y la omisión de información en relación a la aleatoriedad del producto y sus riesgos.


Dirección letrada: Alfredo Orive Peña
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Rioja)
Producto: Permuta financiera tipos de interés
Perfil: Particular

PDF: S_130605_BANKIA_CRIOJA_JPIeI2_CALAHORRA_PART_SIN.pdf