Una sociedad anónima ha logrado anular un swap ligado al precio del petróleo. Recuperará los más de 85.000 euros que perdió por las liquidaciones negativas.

Banco Santander ha sido condenado a proceder a la devolución de más de 85.000 euros a una sociedad anónima que contrató un swap ligado al petróleo, materia prima con la que comercializa.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Azpeitia (Guipúzcoa) afirma que la empresa contrató el producto bajo un error en la declaración de la voluntad. Ello fue motivado por la “falta de información clara respecto al contenido y el verdadero fin del producto que se contrataba”.

La sentencia confirma que la empresa creía estar contratando un tipo de seguro para protegerse frente a las subidas del gasoil, producto con el que comercializaba, y que le garantizaba un precio fijo “a pesar de las subidas, pero sin saber ni entender”. Para el Juzgado, que sea una permuta financiera ligada a los precios del petróleo no indica que la empresa tenga que saber lo que es, pues lo que se vende es el swap.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Perito: David García Muntané
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera ligada el petróleo
Perfil: Sociedad Anónima
PDF: S_130627_BSANTANDER_JPI1_AZPEITIA_SWAP_MATERIA_PRIMA_SA_SIN.pdf