Condena a Unnim por la venta de participaciones preferentes del Royal Bank of Scotland. Colocó 63 preferentes a una pajera por un importe total de 63.000 euros. La información fue sesgada, inadecuada e incompleta, afirma el juez.

Unnim ha sido condenado por la colocación de participaciones preferentes a dos clientes particulares. Caixa Terrassa, caja integrada ahora en Unnim, vendió 63 títulos de preferentes a una pareja por un importe de 63.000 euros afirmándoles que tendrían un ahorro garantizado.

La sentencia recoge que Caixa Terrassa vendió las preferentes afirmando a los afectados que tendrían unos beneficios “garantizados por una solvente entidad bancaria escocesa”, Royal Bank of Scotland. Además, Unnim les garantizó que podían recuperar el dinero cada año si no les interesaba mantener el producto.

Por ello, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Terrassa considera que el consentimiento que prestaron los clientes “fue un error invalidante” producto de una “información sesgada, inadecuada e incompleta que le fue facilitada”. El juez, además, recuerda el problema que estos productos financieros tienen, pues los bancos los han colocado entre sus clientes minoristasque tenían sus ahorros en depósitos a plazo fijo de las propias entidades”.

En este caso, Unnim no pudo demostrar que aportó la correcta información sobre las características del producto a sus dos clientes. Así como tampoco lo pudo hacer el trabajador que procedió a la venta de las preferentes, quien no recordaba a los clientes.  Ahora Unnim deberá devolver 66.000 euros a sus clientes.

Siguen dictándose condenas contra las preferentes de NovaGalicia y Santander

Además, de esta sentencia hemos subido a la base de datos otras tres sobre participaciones preferentes. Dos contra las preferentes de NovaGalicia, en las que 6 clientes particulares han logrado recuperar su inversión iniciar; y otra contra el Banco Santander por la comercialización de preferentes de Fenosa.


Dirección letrada: Xavier Taché Torres

Banco: UnnimCaixa, S.A.U. (Caixa Terrassa)

Producto: Participaciones Preferentes Royal Bank of Scotland

Perfil: Particular

PDF: S_130507_UNNIM_JPI3_TERRASSA_PREFERENTES_RBS_PART_SIN.pdf


Otras sentencias

PDF: S_130409_NCG_JPI4_ORENSE_PREFERENTES_3PART.PDF

PDF: S_130412_NGC_JPI4_ORENSE_PREFERENTES_3PART.PDF

PDF: S_130422_BSANTANDER_JPI1_BILBAO_PREFERENTES_FENOSA_PART.PDF