El Juzgado de Primera Instancia número seis de Zamora ha estimado la nulidad de la contratación de 100 acciones preferentes adquiridas por un matrimonio de la zona.

Las preferentes, con un valor nominal de 1.000 euros cada una, fueron adquiridas por los afectados pensando que invertían su dinero en un plazo fijo. De hecho, contrataron el producto siguiendo el consejo de su hermano, quien también contrató preferentes pensando que era un plazo fijo y ha presentado demanda.

En total, los demandantes invirtieron 100.000 euros ahorrados que estaban destinados a la apertura de una farmacia para su hija cuando acabara la carrera. Este dato ha sido relevante para considerar la nulidad, ya que los empleados de Caja España sabían que la intención era la de recuperar el dinero pasado un tiempo, algo imposible con las preferentes.

Durante la contratación no se realizó un test MIFID que indicara claramente que el objetivo era evaluar los conocimientos financieros para la contratación de preferentes. Tampoco se ofreció información previa pese a que la entidad ha presentado un críptico que afirma haber mostrado.

La Juez destaca la mala redacción del contrato, para describir la operación en el contrato tan solo seha utilizado medio folio por operación, en el que no consta ni la verdadera denominación del producto contratado, ni la duración o plazo del mismo, ni el tipo de interés ni la TAE aplicable, ni la penalización posible, caso de rescate anticipado, ni las condiciones, ni consecuencias[…]en algunas de las órdenes de valores consta al final de la zona en recuadro como toda información y a pequeño tamaño que la inversión en participaciones preferentes conlleva un riesgo de mercado, un riesgo de crédito, un riesgo de liquidez y otros riesgos, cláusula ambigua y general”.

Visto esto, del contenido de la documentación a cuya claridad se remite la demandada, no se puede deducir en modo alguno las condiciones de lo contratado.

Por último, como muestra de la falta de información, el cliente se percató del tipo de producto contratado después de ir a recoger su dinero. En ese momento le comunicaron que había contratado preferentes y que no era posible retirar la inversión.


Dirección Letrada: Mercedes Fuentes Pascual.
Banco: Caja España.
Producto: Preferentes.
Perfil: Particular.
PDF:S_130606_CEISS_CESPANA_JPI6_ZAMORA_PREFERENTES_PART_SIN.pdf