La juez sostiene que el banco colocó un producto que no era el adecuado a las necesidades financieras de la PYME. Además, Caixa Penedés no realizó las observaciones oportunas sobre la cancelación de la permuta financiera.

Un juzgado de Martorell (Barcelona) ha ordenado la devolución de las liquidaciones correspondientes a una permuta financiera a una empresa, además de proceder la entidad bancaria, Banco Mare Nostrum, a la cancelación del contrato entre las partes.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad, afirma que Caixa Penedés no aportó “información clara sobre las posibles pérdidas de capital y riesgos” y vendió el producto bajo la apariencia de un cobertura de riesgos. Además, la PYME contrató un producto financiero “que no era el adecuado”, concluye la sentencia.

La magistrada recuerda que los bancos deben hacer un especial “hincapié en la información sobre las posibilidades de cancelación anticipada”, en especial a la posibilidad de cancelar el producto a coste cero y las consecuencias de este acto. Banco Mare Nostrum no realizó esta comunicación a la empresa antes de la firma del contrato, pues la empresa necesitaba liquidez y estaba condicionada a la contratación del swap.


Dirección letrada: Ignacio Sánchez Meya
Banco: Banco Mare Nostrum, S.A.U. (Caixa Penedés)
Producto: Permuta financiera
Perfil: PYME
PDF: S_130603_BMN_CPENEDES_JPIEI2_MARTORELL_PYME_SIN.pdf