Sentencia favorable para otro de los miembros fundadores del foro NOCLIP y de Asuapedefin.

Si hace unos días informábamos de la sentencia favorable a Xberni, creador del foro de afectados por intercambios y clips de Bankinter, hoy toca publicar la sentencia favorable a Martineli, otro de los pioneros en la lucha contra este tipo de productos.  Ha sido el Juzgado de Primera Instancia nr. 20 de Barcelona el que ha declarado la nulidad del  intercambio llegando a desestimar lasalegaciones de Bankinter, que reclamaba el cobro de 8.300 euros en impagos como consecuencia de las liquidaciones negativas generadas por el producto.

Martineli, vocal de Asuapedefin, adquirió el IRS, como en otros casos, como condición para adquirir un crédito hipotecario con el que financiar la compra de un bien inmobiliario.

Durante la contratación, la empleada de la sucursal, tal y como ha admitido, remarcó la finalidad de cobertura porque el escenario era alcista. Sus declaraciones han expuesto la falta de información previa a la suscripción a la que se sometió el cliente, ya que ella no ha demostrado comprender el producto lo suficiente como para poder explicarlo.

Además, en ningún momento el cliente fue informado verbalmente de los riesgos de la permuta. Tampoco sobre la alta cuantía a la que podía ascender la cancelación anticipada – 6.700 euros-, posibilidad que ni fue mencionada.

La Jueza ha destacado el desequilibrio entre las partes durante la ejecución del contrato, ya que el afectado cobró apenas 167 euros en liquidaciones mientras que la entidad percibió unos 9.000 euros, de los cuales solo 1.700 fueron pagados por nuestro asociado.

Por ello se ha declarado la nulidad al no cumplir Bankinter el código de conducta, presidida por los criterios de imparcialidad y buena fe, cuidado y diligencia y, en lo que aquí interesa, adecuada información tanto respecto de la clientela, a los fines de conocer su experiencia inversora y objetivos de la inversión. Tal y como exige la Ley del Mercado de Valores.

Desgraciadamente, Bankinter ha recurrido la sentencia por lo que Martineli tendrá que seguir luchando y quedar a la espera de que la Audiencia Provincial de Barcelona confirme el fallo. La dirección letrada ha corrido a cargo de Patricia Gabeiras, secretaria de la Asuapedefin que suma ya 62 sentencias favorables a sus asociados.

Más sentencias en León

Por otro lado, la Audiencia Provincial de León ha confirmado la nulidad de un swap de tipos de interés adquirido con Bankinter por parte de una empresa. Tal y como suele ser, la falta de información previa a la contratación y la ausencia de test de idoneidad han sido los detonantes de la nulidad. La dirección letrada ha corrido a cargo de Bernardo Luís García Angulo, abogado con el que colabora activamente la asociación en la defensa de los clientes minoristas.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez.
Banco: Bankinter.
Producto: Intercambio tipos/cuotas
Perfil: Particular.
PDF: S_130419_BANKINTER_JPI20_BARCELONA_ASUAPEDEFIN_SIN.pdf


Dirección Letrada: Bernardo Luís García Angulo
Banco: Bankinter.
Producto: Clip Bankinter
Perfil: Particular.
PDF: S_130405_BANKINTER_AP1_LEON_…._CLIP_PYME_SIN.pdf