Todas las Audiencias han revocado las sentencias debido a la falta de pruebas sobre la adecuada información de los riesgos y funcionamiento del producto.

La Audiencia Provincial número tres de Navarra ha revocado la sentencia emitida por los Juzgados de Pamplona que desestimaban la nulidad de un contrato swap adquirido por una pyme con la entidad Bankinter.

La anterior sentencia, a favor de la entidad, estimaba que con la información incluida en el contrato y un mínimo de diligencia por parte del cliente, se podría haber solventado el problema, por lo que no existía error y vicio en el consentimiento.

Los magistrados no han considerado adecuado el parecer de la primera instancia. Para ellos, la falta de pruebas de una adecuada explicación del producto y sobre todo, la falta de simulaciones y método para calcular el coste de cancelación, suponen un motivo suficiente para estimar la nulidad del swap.

También en Navarra, la misma Audiencia Provincial ha revocado otra sentencia que también desestimaba la nulidad por error y vicio.

Dos pymes habían presentado una demanda conjunta contra Bankinter debido a que habían contratado el producto como un “seguro” para evitar un mayor coste de la subida del Euribor. Alegaban no haber recibido la suficiente información como para adquirir el producto con plena consciencia de sus riesgos.

Como en el anterior caso, la falta de pruebas acerca de una adecuada explicación del producto y su coste de cancelación anticipada han sido el motivo de la anulación.

Por último, la Audiencia Provincial número tres de Vizcaya ha revocado la sentencia que desestimaba la nulidad por error y vicio de un contrato swap adquirido por otra pequeña empresa de la zona.

En este caso, la entidad no realizó ningún tipo de test de idoneidad. Bankinter supuso que el cliente tenía conocimientos financieros adecuados para este producto especulativo solo por ser licenciado en derecho y economía.

Ante la falta de pruebas de una adecuada explicación del producto y sus riesgos, la Audiencia ha estimado la nulidad.


Dirección Letrada: Ignacio Javier Marcelino y Santamaría
Banco: Bankinter
Producto: Swap.
Perfil: Pyme.
PDF:S_121226_BANKINTER_AP3_NAVARRA_REVOCA_110720_JPI7_PAMPLONA_PYME_SIN.pdf
PDF 2:S_130218_BANKINTER_AP3_NAVARRA_REVOCA_111104_JPI4_PAMPLONA_PYME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Juan Manuel Revilla Rodríguez
Banco: Bankinter
Producto: Swap.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130320_BANKINTER_AP3_VIZCAYA_REVOCA_120718_JPI4_BILBAO_PYME_SIN.pdf