En ambos casos, las anteriores sentencias no habían tenido en cuenta la complejidad del producto y las precisas obligaciones de diligencia informativa con las que tenía que cumplir Caixabank.

La Audiencia Provincial número cuatro de Tenerife ha revocado una sentencia que desestimaba la solicitud de nulidad de un contrato swap de Caixabank por la existencia de error y vicio en el consentimiento.

El anterior juzgado no estimó la sentencia debido a que consideraba que la entidad había cumplido con sus obligaciones de diligencia informativa, ya que se había realizado test de conveniencia y dado tiempo a la afectada para leer el contrato.

La demandante ha presentado recurso ya que, aunque es cierto que hizo test de idoneidad, este dio negativo, pues ella es una arquitecta técnica sin experiencia previa con este tipo de productos complejos y altamente especulativos.

Además, no es cierto que tuviera tiempo para estudiar el contrato. El margen de tiempo del que habla la anterior sentencia se debió a un lapsus de la afectada al testificar, que erró a la hora de decir la fecha de entrega del contrato, adelantando esta en dos meses.

La Juez ha revocado la sentencia y estimado la nulidad debido a la falta de información previa sobre los riesgos y posibles escenarios en los que podía actuar la permuta. Tampoco se informó sobre el coste de cancelación.

Ante la insistencia por parte de Caixabank de excluir los swap del ámbito de protección de la normativa MIFID y la Ley del Mercado de Valores, la juez ha declarado que ambas leyes incluyen a este tipo de derivados y que es injusto que quien, a iniciativa del banco, trató de protegerse de un riesgo por un inesperado aumento de sus cuotas, pierda los beneficios del tipo variable de su hipoteca ante la bajada del Euribor y se vea obligado a afrontar grandes pérdidas. Sobre todo teniendo en cuenta que el banco se protegía mediante clausulas oscuras que ponían techo a la cantidad a pagar en caso de producirse liquidaciones positivas.

Por otro lado, la Audiencia Provincial número 15 de Barcelona ha revocado también una sentencia que desestimaba la nulidad por error y vicio de la suscripción de un IRS por parte de un matrimonio.

Como en el anterior caso, Caixabank no explicó adecuadamente el producto. Asimismo, solo hizo el test de idoneidad y presentó el swap ante uno de los conyugues, cuando debería haber sido ante ambos ya que los dos eran titulares del préstamo adquirido.


Dirección Letrada: Rafael Linares Membrilla.
Banco: Caixabank.
Producto: Swap.
Perfil: Particular.
PDF:S_130522_LACAIXA_AP4_TENERIFE_REVOCA_120919_JPI6_TENERIFE_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell.
Banco: Caixabank.
Producto: Swap.
Perfil: Particular.
PDF:S_130522_LACAIXA_AP15_BARCELONA_REVOCA_111115_JM3_BARCELONA_PART_SIN.pdf