Los magistrados revocan la sentencias del primera instancia y ordenan a Bankinter a devolver más de 46.000 a las tres pequeñas empresas que contrataron las permutas financieras.

La Audiencia de Madrid ha dado la razón a tres pequeñas empresas a las que Bankinter colocó sendos swaps y con los que el banco ganó más de 46.500 euros por las liquidaciones resultantes. Los magistrados consideran que Bankinter no dio las explicaciones necesarias sobre los contratos.

De esta manera, la sección 14ª de la Audiencia Provincial revoca la sentencia de primera instancia pues el administrador de las empresas sólo recibió que la finalidad de los contratos era la “cobertura de riesgos” ante la posible subidas de tipos de interés. Esto fue confirmado tanto por las empresas como por Bankinter durante el juicio.

Los magistrados recuerdan que las permutas financieras no tenían una difusión y que no era “sencillos de comprender” con una primera lectura para un persona no experta en materias financieras. La sección cree que el administrador de las empresas firmó los contratos creyendo que se encontraba ante “un producto de cobertura ante las fluctuaciones de los tipos de interés”. Además, afirman que Bankinter no advirtió sobre el grave riesgo que los IRS podían suponerle y “ninguna información relevante sobre el coste de cancelación.


Dirección letrada: Esteban Mestre Delgado
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Clip
Perfil: Tres PYMES
PDF Audiencia: S_130208_BANKINTER_AP14_MADRID_REVOCA_111110_JPI5_MADRID_3PYMES_CLIP_SIN.pdf