Los magistrados consideran que la aceptación de una liquidación positiva a favor de los clientes no justifica que el contrata hubiese sido firmado bajo consciencia.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la nulidad de otro contrato de una permuta financiera colocado a dos particulares por La Caixa. En su recurso de apelación, la entidad bancaria presentó una liquidación positiva a favor de los clientes, algo que para los magistrados no demuestra la aceptación del contrato.

Para los magistrados de la sección 16, el consentimiento que prestaron los clientes fue viciado y erróneo, desestimando así las alegaciones que la entidad bancaria presentó.  Además, tienen en cuenta que durante el proceso judicial, La Caixa “planteó una situación parecida a la de un allanamiento”, por lo que no queda otra que ratificar la sentencia de primera instancia.

La Caixa justificó que los clientes habían aceptado sin errores ni vicios de consentimiento, pues días antes la celebración del juicio aceptaron una liquidación de 153,19€. Esta liquidación fue aceptada por los afectados, pero ello no modificaba que la contratación del swap había estado condicionada por un error.


Dirección letrada: Arcadi Sala-Planell
Banco: CaixaBank, S.A. (La Caixa)
Producto: Permuta financiera
Perfil: Particular
PDF: S_130528_LACAIXA_AP16_BARCELONA_CONFIRMA_111219_JPI55_BARCELONA_PART_SIN.pdf