Dos nuevas sentencias del Collectiu Ronda condenando las preferentes de Caixa Cataluña

Los Juzgados de Barcelona continúan pensando que la comercialización de participaciones preferentes por parte de esta entidad fue una mala práctica bancaria.

El Juez de Primera Instancia núm. 38 ha dictado esta Sentencia , muy completa jurídicamente, en la que una vez más se echa por tierra la alegación de la defensa de la entidad bancaria, entestada en considerar que la acción de nulidad de los contratos por error en el consentimiento pudiera estar caducada. Además la estrategia de no pedir el interrogatorio de los demandantes, con el objeto que no puedan ofrecer su versión de los hechos, les está resultando claramente perjudicial. En este caso, un matrimonio de edad avanzada confiaron en su entidad de toda la vida para depositar el dinero de la venta de un terreno. Trabajadores desde jóvenes, que jamás especularon con su dinero y que al llegar a la vejez quisieron disfrutar de una jubilación tranquila, hasta que alguien algún dia les dijo que no podían sacar su dinero. Gracias a esta sentencia podran recuperar sus ahorros, en concreto, 30.000 €.

Por su lado, la Juez de Primera Instancia núm. 27 de Barcelona ha dictado esta nueva Sentencia , en la que conicide con la anterior al desestimar la caducidad de la acción. En este caso, un matrimonio sin ningún tipo de formación ni experiencia financiera adquirieron las participaciones preferentes creyendo que contrataban un plazo fijo. Se imputa a la entidad condenada una evidente falta de información sobre los riesgos del producto, y al respecto se considera que la Orden de compra de los títulos es escueta e insuficiente como para dara por cumplidas sus obligaciones legales de información, lealtad y transparencia, motivos por los que, igualmente, anula los contratos de adquisición y condena a la entidad a devolver 60.000 € depositados en este producto.

Oscar Serrano.