El afectado realizó numerosas quejas a la entidad hasta que decidió dejar de pagar las liquidaciones.

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Valencia ha estimado la nulidad de un contrato swap adquirido por una pequeña pyme. La afectada adquirió el producto en Bancaja durante la novación de una póliza de crédito por indicación de la directora de la sucursal.

La entidad ofreció el IRS “como otro seguro que sustituye al anterior”, sin indicarle que estaba sujeto a la variación del Euribor. Durante la suscripción no se explicó el funcionamiento del producto, ni la posibilidad de que este emitiera liquidaciones negativas.

Tampoco se realizó el test de conveniencia que elige la normativa europea para la comercialización de estos productos complejos y de alto riesgo. De hecho, la directora de la sucursal, quien realizó la contratación, admite que le pareció extraño que la calificación del cliente pasara de minorista a profesional sin motivo aparente.

Cabe recordar que la empresa se dedica a la reparación de siniestros encargados por el seguro y que no tenía ninguna experiencia previa con productos especulativos o de alto riesgo, por lo que no existe ninguna razón para que fuera calificada como profesional.

Con respecto al contrato, a través de su lectura, no se logra adivinar cuál es su objeto, incluyendo términos como “target”, del cual se ignora su definición, conteniendo cláusulas absolutamente incomprensibles, como la referida al cálculo de intereses; sin explicar el funcionamiento del producto, escenarios negativos.

Tampoco se dio ningún dato, tanto durante la suscripción como en el contrato, acerca de la existencia y el coste de cancelación anticipada. Una información sumamente relevante a la hora de firmar un contrato de estas características.

Por último, la sentencia condena la búsqueda de beneficio propio por parte de la entidad sin velar por los intereses de sus clientes. Para la Juez es evidente que si el producto no generó absolutamente ningún beneficio al demandante desde su contratación, este no era un producto que se adaptara a sus necesidades.


Dirección Letrada: Ernesto Talens Martínez.
Banco: Bankia.
Producto: Swap.
Perfil: Pyme.
PDF:S_120502_BANKIA_JPI18_VALENCIA_PYME_SIN.pdf