El Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Inca (Baleares), ha condenado a Bancaja, ahora Bankia, por la comercialización de un contrato swap de forma irregular, sin aportar la proyección e información que exige la Ley del Mercado de Valores con clientes minoristas.

La empresa afectada contrató en 2008 una permuta financiera de tipos de interés pensando que adquiría un “seguro” que le protegería frente a la subida del Euribor que pudiera subir su préstamo hipotecario.

El producto, que no fue explicado con la diligencia informativa que es exigible a las entidades frente a clientes monoristas, generó unas pérdidas totales de 74.000 euros aproximadamente. De esta suma, 50.000 corresponden a las liquidaciones negativas que ejecuto el IRS y otros 24.000 al coste de cancelación anticipada que fue pagado por el afectado.

Tanto el perito, el Sr. Cregenzan, como la Juez, han destacado el evidente desequilibrio entre las partes del contrato swap. La permuta, no solo no aportó ninguna liquidación positiva al demandante, sino que casi genera unas pérdidas equivalentes al préstamo que se pretendía cubrir (95.000 €).

Además, la sentencia señala la relación de confianza entre el director de la sucursal y la empresa, derivada de años de convivencia. Debido a esta, la demandante no dudó en ningún momento del consejo de su sucursal, por lo que creyó a ciegas la conveniencia de la permuta para sus intereses.

Asimismo, la información acerca de los riesgos y el coste de cancelación anticipada incluida en el contrato ha sido considerada por la Juez escasa. Toda la información que hace referencia a estos datos es considerada como genérica, poco precisa y oscura, no mostrando claramente el funcionamiento y consecuencias del producto.

Por todo ello, la sentencia ha estimado la existencia de error y vicio en el consentimiento durante la firma, declarando nulo el contrato y obligando a Bankia a devolver las pérdidas generadas y pagar las costas del juicio.


Dirección Letrada: Mercedes Benimelis Ecker.
Perito: Sr. Cregenzan.
Banco: Bancaja.
Producto: Swaps.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130516_BANKIA_BANCAJA_JPI4_INCA_PART_SIN.pdf