Oficina Banco Santander

Banco Santander completo el test de conveniencia sin preguntar al cliente

Banco Santander deberá pagar los 56.000 euros que generó el swap en liquidaciones negativas.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Alicante ha estimado la nulidad de un contrato swap de Banco Santander por la falta de información previa a la suscripción.

El afectado adquirió el producto como una cobertura ante la posible subida de los tipos de interés, tal y como suele ser habitual en estos casos. Pese a que la contratación venía motivada por un préstamo hipotecario que se deseaba cubrir, el nominal del swap, de unos 3.000.000 de euros, superaba en más del doble el importe del préstamo.

Entre las irregularidades durante la contratación se encuentra la no realización de un test de conveniencia o idoneidad que evaluara la adecuación del producto a los conocimientos del cliente. El empleado de la sucursal afirma que este test lo rellenaba automáticamente la entidad teniendo en cuenta los datos previos del cliente. Por otro lado, el mismo empleado dijo que su compañera, quien cerró la contratación, es quien hacia el test posteriormente. La compañera reconoce no haber hecho ningún test al afectado, por lo que Banco Santander habría completado los test de forma unilateral.

Por otro lado, el empleado no ha demostrado conocer realmente el producto que comercializaba, a lo que ha alegado que pensaba que el cliente ya lo conocía. Su compañera se limitó a exponer los tipos de interés que eran objeto del intercambio en la permuta, sin explicar el funcionamiento ni forma en que se determinan estos tipos o la barrera inferior con la que se veían limitados.


Dirección Letrada: Sr. Mas Devesa.
Banco: Banco Santander.
Producto: Swap.
Perfil: Pyme.
PDF:S_130305_BANCOSANTANDER_JP12_ALICANTE_PYME_SIN.pdf