Un nuevo cliente de la asociación consigue otra victoria y anular su contrato de permuta financiera con Bankia. El contenido del contrato adolece ser importantes faltas de información y no aparece en ningún momento una información adecuada sobre el riesgo de una caída de los tipos.

Un socio de ASUAPEDEFIN ha logrado que anular su contrato de permuta financiera que Caja Madrid le colocó en noviembre de 2006. La justicia estima que existió una evidente falta información lo que provocó que el cliente creyese que con el swap se iba a proteger frente a la tendencia alcista de los tipos de interés.

Para el Juzgado de Primera Instancia número 59 de Madrid no puede considerarse subsanado la falta de información con la firma del contrato ya que el contenido “adolece también de serias omisiones de información que abundan en el error del cliente”.  Para la juez, no aparece en ningún momento una información adecuada sobre el riesgo que le iba a ocasionar una bajada de los tipos de interés, como así sucedió.

Además, la sentencia estima que la elección de un cuota y de los periodos de liquidación, no podían ser caprichosos, sino que obedecían a un estudio de mercado previo y de las previsiones de las fluctuaciones de los tipos de interés. Esto, para el juez, “configura el riesgo propio de la operación y debe ponerse a disposición del cliente antes de que firme el contrato”. Solo así podrá el cliente valorar “con conocimiento de causa” si la oferta del banco es de su interés.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras / Ángela Gutiérrez Sanz
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: Particular
PDF: S_130530_BANKIA_CMADRID_JPI59_MADRID_ASUAPEDEFIN_PART_SIN.pdf