La entidad se negó a cancelar el swap gratuitamente pese a que no había entrado aún en funcionamiento

El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid ha estimado la nulidad de un contrato de permuta financiera de tipos de interés adquirido por un asociado a Asuapedefin.

El cliente, un particular, adquirió el swap después de que fuera ofrecido por vía telefónica como un seguro para la hipoteca. Durante la llamada se le presionó advirtiéndole que era el último día para adquirir el producto.

Pese a que la empleada de la sucursal lo afirma, durante la contratación no consta que se hiciera ningún tipo de simulación de escenarios de actuación. Además, el test de conveniencia realizado se compuso de un par de simples preguntas que ya venían prefijadas con una equis impresa.

El swap fue adquirido, en septiembre de 2008, fecha en que los tipos de interés ya comenzaron a descender, por lo que Bankinter no debería haber ofrecido este producto a un cliente minorista , pues que sabía que no era conveniente para sus intereses.

Los afectados descubrieron poco después que el producto contratado no era un seguro, sino un swap de tipos de interés. Al percatarse, solicitaron la cancelación anticipada gratuita del producto. Pese a que el IRS no iniciaba su actividad hasta 2009, Bankinter se negó a ofrecer la oportunidad de cancelar la contratación.

Debido a esto, los demandantes declararon su intención de no pagar ningún tipo de liquidación cuando la permuta comenzara a actuar, algo que hizo poco después, generando unas liquidaciones negativas por unos 1.500 euros.

Ante los impagos, Bankinter decidió cancelar unilateralmente el producto, cargando los costes de cancelación, 9.000 euros, a los demandantes. En total Bankinter reclama por un producto que nunca quiso el cliente 11.500 euros.

Por todo lo expuesto, la Juez ha declarado la existencia de error y vicio en el consentimiento por falta de diligencia informativa por parte de Bankinter, desestimando el pago por parte de la actora de la cuantía reclamada por el banco.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter
Producto: Clip Hipotecario Óptimo (CHO)
Perfil: Particular
PDF: S_130327_BANKINTER_JPI39_MADRID_ASUAPEDEFIN_CHO_PART_SIN.pdf