Las audiencias provinciales siguen dando la razón a los afectados por las permutas financieras. Ahora ha sido un PYME la que ha logrado el reconocimiento para anular su contrato y condenar a la entidad bancaria.

La Audiencia de Guipúzcoa ha confirmado la nulidad de una permuta financiera que Banco Guipuzcoano colocó a una pequeña empresa. La falta de información adecuada por parte de la entidad ahora perteneciente a Banco Sabadell ha sido un elemento determinante para los magistrados.

La sección tercera de la Audiencia Provincial afirma que para la correcta comprensión y valoración se requiere de “una formación financiera claramente superior a la que posee la clientela bancaria general”, algo que no cumplía el administrador de la empresa afectada. Esta falta de información impidió a la entidad actora “asumir o representar los posibles efectos perniciosos de la operación financiera realizada.

Los magistrados afirman que no es extraño que el cliente “pensara que estaba contratando una especie de seguro para cubrir riesgos derivados del incremento de los intereses”. El banco le vendió que  con ello se conseguía estabilizar los costes financieros en torno a un determinado tipo de interés en un período de tiempo.


Dirección letrada: Abigail de la Iglesia Peña
Banco: Banco Sabadell, S.A. (Banco Guipuzcoano, S.A.)
Producto: Permuta financiera
Perfil: PYME
PDF 1ª instancia: S_120627_BGUIPUZCOANO_JPI2_DONOSTIA_SWAP_INFLACION_SL_SIN.pdf

PDF Audiencia: S_130521_BSABADELL_BGUIPUZCOANO_AP3_GUIPUZCOA_CONFIRMA_120627_JPI2_DONOSTIA_PYME_SIN.pdf