Banesto no informó de los riesgos en ninguno de los dos casos.

El Juzgado de Primera Instancia número tres de Madrid ha condenado a Banesto por la comercialización inadecuada de tres permutas financieras de tipos de interés.

El banco ofreció al cliente, una cooperativa, el swap como un mecanismo para convertir el interés de sus préstamos en fijo.

Banesto no informó del coste de cancelación. Tampoco ofreció ningún tipo de documentación sobre simulación de escenarios o la necesaria información sobre los riesgos del producto. Además, no realizó ninguna evaluación sobre el perfil del cliente, pese a que este era minorista.

También en Madrid, el Juzgado de Primera instancia número uno de Madrid ha estimado la nulidad de un swap de tipos de interés. En este caso también existió una falta de información previa.

El IRS fue ofrecido como una cobertura para protegerse de la subida de los tipos. El empleado de la sucursal ha admitido que no ofreció información sobre el producto y los riesgos durante la contratación. Afirma que la información estaba en el contrato, pero este no menciona los riesgos de “apalancamiento”.

La Juez ha resaltado la complejidad del producto, cuyo contenido es difícil de comprender incluso para un titulado en ciencias económicas. Asimismo, ha indicado que la permuta era claramente inadecuada para el perfil del cliente, quien no tiene estudios superiores y se dedica a la hostelería.


Dirección Letrada: Felix Bernal Puebla
Banco: Banesto
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF:S_120626_BANESTO_JPI3_MADRID_TEMERIDAD_PROCESAL_COOP_SIN.pdf


Perito: Jesús Contreras Paez
Banco: Banesto
Producto: Swap
Perfil: SA
PDF:S_121025_BANESTO_JPI1_MADRID_SA_SIN.pdf