Noticias

Entidades / Bankia

Bankia (slide)

Condena a Bankia en Las Palmas

Bankia deberá reembolsar los 96.800 euros que generó en pérdidas a la empresa.

El Juzgado de Primera Instancia número siete de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a Bankia por un swap de tipos de interés comercializado sin ofrecer la diligencia informativa necesaria a su cliente.

El cliente, una pyme catalogada como minorista, aceptó el swap después de recibir reiteradas ofertas por parte de la entidad para firmar la permuta financiera de tipos de interés.

En el mail enviado por el propio  director de la sucursal, se presentaba literalmente al producto como un “seguro gratuito” cuya función era “asegurar los tipos de interés”.

Durante la comercialización tan solo se resaltaron los aspectos positivos del producto. Presentaban el swap como una garantía ante un escenario alcista de los tipos, que aseguraba cubrir los riesgos de esta subida del Euribor. Además, aunque el cliente hubiera leído el contrato, no podría haberse percatado de los inconvenientes, ya que la única mención a los riesgos es la mención a la dependencia del producto del estado de los mercados, lo que podría reducir o anular el beneficio económico. En ningún momento se afirma con claridad que pudiera generar pérdidas.

Asimismo, el empleado que ha declarado uso terminología imprecisa a la hora de describir el producto y explicar el método para calcular el coste de cancelación anticipada.

Por último, el juzgado ha desestimado la alegación de Bankia que pedía la desestimación de la demanda porque el contrato ya había expirado. Existe constancia de las numerosas quejas por parte del cliente cuando el contrato todavía estaba vigente. El afectado mostró su extrañeza ante la sucursal cuando recibió liquidaciones positivas, y  reclamó cuando recibió negativas. Si el cliente pagó todas las liquidaciones fue porque no se podía permitir incurrir en mora debido a su relación con las administraciones públicas, por lo que el contrato se puede considerar adecuadamente anulado, ya que todas estas acciones denotan falta de aquiesciencia con el producto por parte del cliente.


Dirección Letrada: Rajesh Suresh Chellaram
Banco: Bankia
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_130430_BANKIA_CIA_JPI7_LAS_PALMAS_PYME_SIN.pdf