La entidad ha recurrido la sentencia a pesar de que el comercial del banco declaró que lo había comercializado como un seguro.

ASUAPEDEFIN ha vencido a Bankinter en Chiclana al declararse nulos los contratos de intercambios de tipos/cuotas firmados por 10 clientes entre abril de 2005 y octubre de 2008.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la localidad, admite todas las causas de la demanda acumulada. El juez estima que en todos los procedimientos de contratación de estos productos, la entidad de bancaria omitió información que provocó en los clientes particulares un vicio en el consentimiento. No fue únicamente las características del contrato y del producto lo que omitió Bankinter, sino que también cometió “una deficiente información en cuanto al coste de cancelación.

El juez recuerda que las entidades financieras tienen la “esencial obligación de informar con detalle de las características del producto financiero”, a fin de que el cliente pueda adoptar su decisión con “conocimiento de causa”. Algo que Bankinter no realizó con ninguno de los socios de la asociación.

Todos los clientes recibieron información del mismo comercial de la única sucursal de Chiclana de la Frontera. En el juicio declaró que el tampoco entendía el contrato y que estaba convencido de que era un seguro tal y como le habían explicado en el curso formativo recibido por la entidad. El comercial se mostró sorprendido cuando los clientes se quejaron por los elevados costes de cancelación que tenían los contratos pues él mismo creía que estos productos no tenían coste alguno para el cliente.

Entre los clientes se encontraba un matrimonio inglés al que no le ofrecieron un contrato traducido y que el propio personal de la entidad no tenía suficiente nivel para explicarle un producto tan complejo en el idioma de los clientes.

A pesar de la contundente prueba desplegada en el juicio, Bankinter ha recurrido la sentencia obligando a sus clientes a correr con más gastos y retrasando la devolución del dinero.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras Vázquez
Banco: Bankinter, S.A.
Producto: Intercambio de cuotas
Perfil: 10 particulares
PDF: S_130305_BANKINTER_JPIEI5_CHICLANA_FRA_ASUAPEDEFIN_ACUM_6PART_SIN.pdf